martes, 28 de mayo de 2013

SEMANA DEL CORPUS CHRISTI EN COBAN

Las diferentes iglesias de nuestra ciudad, celebran durante estos días, el Corpus Christi: "El cuerpo y la sangre de Cristo", para el efecto y tomando en cuenta el marco de las Santas Misiones en la Verapaz, se dan a la tarea de programar los llamados Corpus Misioneros, es el segundo año que tienen lugar en diferentes sectores de la ciudad. El año pasado se dió comienzo a ésta modalidad, suprimiendo lo que por muchos años fue el único Corpus que se celebraba al contorno del parque central de Cobán en donde lo presidía Monseñor Rodolfo Valenzuela.



La idea de hacer un solo Corpus alentaba la posibilidad de reunir a una gran cantidad de personas que exaltar de mejor manera a Jesús Sacramento, sin embargo, tambien generó la decisión de muchos de quedarse en casa y preferiblemente no participar ese domingo.



En la actualidad, al menos la parroquia San Marcos le ha tratado de dar auge a ésta actividad para lo cual involucra a los grupos y movimientos como encargados de la celebración a quienes se les designa un sector distinto de las zonas tres, cuatro y diez con el propósito de realizar la actividad. 



La idea no ha sido mala si tomamos en cuenta que los altares varian en cantidad desde diez hasta treinta y cuarenta como sucedió el año anterior, haciendo recorrido extensos, especialmente en horas de la noche, en la semana de la celebración, porque la celebración mayor es el domingo más próximo a cómo se contempla anualmente en el calendario gregoriano.



Hasta la fecha se han celebrado Corpus en la Capellanía de San Mateo, en el sector de Lotificación el Arco en las cercanías del Monasterio de San José del Carmelo, a un costado del presidio de hombres de Cobán, y en los subsiguientes días, habrá otras actividad, pero el domingo será la mayor a donde se espera acudan mucha población.



Las imagenes que presentamos en éste reporte corresponden al Corpus Misionero a cargo de la Mayordomía de la Virgen de Guadalupe de la parroquia San Marcos en el sector de Lotificación El Arco, rumbo al Monsterio de San José del Carmelo donde concluyo despúes de visitar alrededor de veintiocho familiar en veintidos altares, esto se dió porque en algunos casos se unieron dos o tres familias en la elaboración de un altar.
RECUERDOS DE LA CARRERA INTERNACIONAL

Las siguientes imagenes fueron captadas, casi media hora antes del inicio de la carrera el pasado domingo veintiseis de mayo.

Lamentablemente varios corredores participantes y no competidores, que son dos cosas distintas, se robaron la salida por casi una cuadra como lo demuestras imagenes de video.

Pese a que la carrera es una de las mejores a nivel nacional, sino la mejor, en cuanto a organización, todavía hay aspectos que escapan y que tambien pasan por la parte de la honestidad de los atletas como en éste caso.

Sin embargo debemos decir que varios atletas al final indicaban que la salida es muy lenta y que pasan casi cinco o más minutos detenidos despues del inicio porque todo avanza muy despacio en la salida de los particpantes.

Los patrocinadores hicieron gala de su creatividad para aprovechar todos los espacios disponibles y poder posicionar sus marcas.

La cobertura que realizó Home Cinema, Canal 7 de Sistemas de las Verapaces fue completa con su equipo de trabajo, aunque con algunos tropiezos porque la organización al final, entregó credenciales a quienes pagaran un derecho de transmisión, y no que no?, Señores Organizadores.



Al final hubo creatividad de diferente manera para vivir la fiesta del atletismo o para llamar la atencion en la ciudad de Cobán.



lunes, 27 de mayo de 2013

CARRERA INTERNACIONAL DE COBAN CUMPLIO 39a. EDICION

El evento deportivo del año se realizó la mañana del domingo veintiseis de mayo del año dos mil trece. Siete mil quinientos corredores inscritos y un alrededor de tres a cuatro mil más sin numero, participaron de los veitiun kilometros de que consta el evento deportivo que toma como escenario las ciudades de Cobán y San Pedro Carchá, así como la ruta de siete kilometros que une a ambas ciudades que se volcaron de lleno para apoyar a los participantes con vivas, aplausos, pancartas y música, lo que hizo al final que fuera una verdadera fiesta deportiva que duró alrededor de tres horas.  Comenzó a las ocho de la mañana a la altura de la calle Minerva, teniendo como favoritos a los atletas africanos provenientes de Kenia y Etiopía, al final en la meta instalada en el estadio Verapaz el atleta etiope Alene Reta fue el triunfador del evento.

SE ACABO LA HEGEMONIA KENIANA

Desde mil novecientos noventa y tres que en Cobán causó espectación la llegada de un atleta africano de nombre Jhonn Kipkoskei quien no pudo terminar le prueba ya que recién a dos kilometros de iniciar se resintió y abandonó, pero nadie podria imaginar que un año más tarde, en mil novecientos noventa y cuatro, escribiría su nombre en el podio de los triunfadores y daría paso a la hegemonía de kenia, ganando todas las ediciones desde ese año hasta el dos mil doce, sin pensar que en el dos mil trece ese poderío terminaría a manos de Alena Reta de origen Tiope que se consagró al traspasar la meta ubicada, una vez más, en el estadio Verapaz de Cobán.