martes, 28 de mayo de 2013

SEMANA DEL CORPUS CHRISTI EN COBAN

Las diferentes iglesias de nuestra ciudad, celebran durante estos días, el Corpus Christi: "El cuerpo y la sangre de Cristo", para el efecto y tomando en cuenta el marco de las Santas Misiones en la Verapaz, se dan a la tarea de programar los llamados Corpus Misioneros, es el segundo año que tienen lugar en diferentes sectores de la ciudad. El año pasado se dió comienzo a ésta modalidad, suprimiendo lo que por muchos años fue el único Corpus que se celebraba al contorno del parque central de Cobán en donde lo presidía Monseñor Rodolfo Valenzuela.



La idea de hacer un solo Corpus alentaba la posibilidad de reunir a una gran cantidad de personas que exaltar de mejor manera a Jesús Sacramento, sin embargo, tambien generó la decisión de muchos de quedarse en casa y preferiblemente no participar ese domingo.



En la actualidad, al menos la parroquia San Marcos le ha tratado de dar auge a ésta actividad para lo cual involucra a los grupos y movimientos como encargados de la celebración a quienes se les designa un sector distinto de las zonas tres, cuatro y diez con el propósito de realizar la actividad. 



La idea no ha sido mala si tomamos en cuenta que los altares varian en cantidad desde diez hasta treinta y cuarenta como sucedió el año anterior, haciendo recorrido extensos, especialmente en horas de la noche, en la semana de la celebración, porque la celebración mayor es el domingo más próximo a cómo se contempla anualmente en el calendario gregoriano.



Hasta la fecha se han celebrado Corpus en la Capellanía de San Mateo, en el sector de Lotificación el Arco en las cercanías del Monasterio de San José del Carmelo, a un costado del presidio de hombres de Cobán, y en los subsiguientes días, habrá otras actividad, pero el domingo será la mayor a donde se espera acudan mucha población.



Las imagenes que presentamos en éste reporte corresponden al Corpus Misionero a cargo de la Mayordomía de la Virgen de Guadalupe de la parroquia San Marcos en el sector de Lotificación El Arco, rumbo al Monsterio de San José del Carmelo donde concluyo despúes de visitar alrededor de veintiocho familiar en veintidos altares, esto se dió porque en algunos casos se unieron dos o tres familias en la elaboración de un altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario