LA NOCHE OBSCURA DE LOS PRINCIPES
Cuando se renovó el Cobán Imperial se pensó con cautela que podria generarse cosa buena asi como algo que previo a ver, se podría saber si funcionaría o no.
Han pasado seis fechas del campeonato de la primera división, desde el pasado cuatro de agosto que fue el debut del equipo y no le fue bien ante su afición en plena feria de Cobán, resignando un empate a cero goles frente a Antigua Guatemala, le han sucedido otra serie de resultados en donde en su cancha no ha podido sacar más que una sola victoria frente a Achuapa, previo a otro empate que fue contra Guastatoya. En condición de visitante lo más sobresaliente fue la victoria contra Mixco y luego derrotas ante Sayaxche y el Atlético Jalapa.
En resumidas cuentas de dieciocho puntos solo ha podido alcanzar ocho, producto de dos empates como local, una victoria en cada condición (local - visitante), está quinto en la tabla de colocaciones, a seis puntos del primer lugar y tan solo a uno de diferencia entre el sexto y noveno sitio.
Su rendimiento en los partidos que le ha tocado solventar es irregular, se desenvuelve más por empuje y voluntad que por integración como equipo. A pesar que se han generado oportunidades de gol que no se han concretado y eso ha marcado en parte el destino de los resultados, tampoco debemos decir que ha sido un futbol como en torneos anteriores en donde se les miraba mejor.
A lo anterior debemos agregar que se ha vuelto un equipo muy tarjetero, en seis fechas acumula veinticinco amarillas y a eso tenemos que agregar expulsiones que se han dado como las de Ruben Moráles, Edi Cabrera, Transito Montepeque, Selvin Sanchez.
Por aparte no ha encontrabo un equipo base que presentar en cada jornada, en algun momento se alude a la necesidad de cumplir con mil minutos en dos categorías de edad limitada que deben incluirse dentro del torneo, sin embargo esa no es una justificación valedera cuando se piensa en un equipo para competir y dar batalla, cosa que Cobán Imperial ha dejado de hacer.
La afición deportiva, desde el primer encuentro con silbatina y comentarios vociferantes dejaron ver su molestia en torno al desenvolvimiento del equipo y se ha venido incrementado a medida que en dos ocasiones más fue local (Guatatoya, Achuapa) en ambos partidos los desaciertos fueron claros y solo una jugada en noventa minutos frente a los orientales pudo marcar diferencia por un gol.
Evidentemente se ha visto que no hay medio campo, gente que directamente trabaje en relación o comunicación con la linea de ataque en donde la soledad de los artilleros les hace ver mal, aunque sean jugadores de recorrido. La inestabilidad en la presencia de los extranjeros en la cancha es otra situación que no se comprende, en algunos partidos ingresa alguno y el otro en banca, en otros han aparecido los dos en banca, entonces dice la afición para qué los han traído?. Las condiciones futbolísticas de Marcos Morgón lo hacen diferente pero no pesa en el campo porque juega poco. La defensa ha cometido desaciertos y productos de ello más de tres o cuatro goles que han encajado y los resultados han terminado adversos.
A concretado en ocho oportunidades unicamente, de esas, cuatro han sido en un solo partido, luego ante Antigua, Guatatoya, Achuapa y Atlético Jalapa, este ultimo fue de visita. Luis Gonzalez, Carlos "perica" Morales, Enrique Klug, Fredy Ventura, Tránsito Montepeque, Marcos Morgón son algunos de los anotadores para el equipo, aunque la afición delira por ver mas goles.
Parece que no termina de asentarse el equipo, muchos juegan por primera vez juntos pero pareciera que tienenm que aprender a jugar sistemáticamente o estratégicamente el futbol de lo cual no hay avances a más de un mes de iniciado el campeonato con un futuro incierto.
Muchos ya piden la cabeza del técnico a quien aluden como directo responsable de ésta situación, pese a su recorrido y palmares, Alberto Salguero no ha podido hacer con Cobán lo que en otros equipos desde el comienzo ha logrado, en su momento expresó que "Es lamentable, pero que se seguirá trabajando para encontrar la perfección"
Salvando cualquier contrariedad tendriamos que ponermos a pensar, será de verdad que en ésta incertidumbre vienen cosas alagadoras para Cobán en el futuro, no lo sabemos, es un margen de duda que puede ser bastante riesgoso, algunos quizás lo tomen, otros prefieren cortar por lo más sano, aunque en éste caso a nivel de Junta Directiva parece que el voto de confianza se le sigue dando al cuerpo técnico por eso mismo, su trayectoria, en el futbol nacional.
A lo anterior agreguemos que, durante la semana que está transcurriendo, a la prensa se le vedó el ingreso a la gramilla del estadio, quizás para liberar de una presión que no se podrán quitar tan facil el cuerpo técnico y jugadores por los malos resultados, pero que aumenta cuando los medios acuden a platicar con los jugadores y el principal tema es el mal momento del equipo y aunque la medida es generalizada y causa malestar por limitar el ejercicio periodistico, esta deberá de cumplirse.
Pero tampoco la prensa ni los aficionados que acuden a los entrenamientos no pueden ser ajenos a que algo pasa adentro del equipo, decimos esto porque en el entrenamiento del pasado miércoles, el brasileño Marcos Morgón, arteramente propinó un codazo al jugador Carlos Martínez en un partido interescuadras cuando cumplía con su función de contrarrestar el avance del sudamericano. Un acto en el cual debe imponerse disciplina desde la parte administrativa del club y no digamos el mismo cuerpo técnico que no debe ser tibio en su accionar.
Cobán Imperial visitará al Deportivo San Francisco de Petén el fin de semana por la séptima fecha a dos del cierre de la primera vuelta, equipo petenero con siete puntos, uno menos que los azules y se ubica en la séptima posición de la tabla. Qué pasará?, Una derrota más!, más sufrimiento para la afición!, incremento de la presión para el equipo!, Quién sabe?, lo único cierto es que habrá que esperar a qué esto cambie por el bien de la institución que en principio pensó en la monarquía de la segunda fuerza del futbol de nuestro país, pero que para lograrlo antes deberá evitar seguir cayendo de donde se encuentra y que representa en la teoría una noche obscura para los principes azules de Cobán.