HISTORIA DEL FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL
(Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Guatemala)
"Patrimonio Cultural Intangible de la Nación"
Por: Jorge Anibal Motta
"La confraternidad de la cultura autóctona" surge a iniciativa del Profesor Marco Aurelio Alonso originario de Tamahú, Alta Verapaz, quien desde sus origenes considero necesario "rescatar y preservar el patrimonio cultural indigena, representado en las costumbres, tradiciones, ritos, danzas, artesanías, música, trajes, lenguas y la confraternidad de los guatemaltecos"
Previo conocimiento e investigación de lo que fue su anhelo y deseo realizar, el profesor Marco Aurelio Alonso le dió vida al Festival Folklórico en 1969 la noche del treinta y uno de julio. El uno de agosto de ese año hubo festival de veinte danzas en el estadio Verapaz mientras en en casa del señor Domingo Sacul en la comunidad Sachamach se hizo la primera velación de mácaras. Consecuentemente la fiesta debía complementarse adecuadamente y en la desaparecida concha acústica del estadio Verapaz se hizo el primer paabanc en donde el entusiasmo de los cofrades hizo que se realizará con exito.
En ésta foto de archivo se puede apreciar la concha acústica del estadio, lugar del primer paabanc en 1969. |
En 1936 la señora Armania Macz (+) fue investida como la primera reina indígena de Cobán, sin embargo en las memorias del festival se alude que en 1968 la señorita Martha Ludia Oxom Hun (+) fue investida como la primera "India Bonita Cobanera", hoy conocido el cetro como "Rabin Cobán", el evento fue en el desaparecido cine Xucaneb.
El evento de Princesa Tezulutlán fue creado a partir de 1969 por el mismo creador del festival, un evento cuya finalidad era congregar a las reinas de Alta Verapaz en un concavle para escoger a una reina departamental y la ganadora fue Olga Cu Chun representativa del municipio de Cobán.
Se considera que los tres eventos "India Bonita", Princesa Tezulutlán y Rabin Ajaw vieron la luz en el propio Festival Folclórico "para dignificar a la mujer maya, preservar la autenticidad de los trajes de los municipios, la lengua materna y el costumbrismo lugareño".
Catalina Ortíz Jiménez, de San Idelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango fue electa como primera Rabin Ajaw en el marco del tercer festival folklorico, la actividad se realizó en el auditorium del Instituto Normal Mixto del Norte, pero fue hasta 1972 cuando se impuso por primera vez la corona de plata con incrustaciones de jade y colas auténticas de quetzal (ave nacional de Guatemala) por la gestión hecha por el presidente del comité orgnizador, doctor Herberth Quirín Dieseldorf ante el licenciado Eduardo Cáceres Lenhoff.
Desde sus orígenes el festival quiso tener un emblema de identificación para lo cual figuras de Güipiles, la portada o "Xak Che´" fueron los primeros hasta que se decidió utilizar al "jaguar", que consiste en el danzarín que se puede apreciar del vaso maya Tikal y es la representación del Sol en la mitología maya.
Las primeras ediciones fueron en el auditorio del Instituto Normal Mixto del Norte, sin embargo fue tal la aceptación a nivel nacional que hubo necesidad de trasladarse al gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud - INJAV- que es el lugar que por más de dos década se ha utilizado y que en muchos años ha sido también insuficiente para la cantidad de público, aunque ahora sea en menor cantidad.
MEMORIAS DEL FESTIVAL FOLKLÓRICO
- Exposición de arte religioso del siglo XV en 1970.
- Exposición artesanal, arte en jarcia, elaboración de velas, cestería, orfebrería, cerámica, tallados.
- Festival de tríos con proyección folclórica lo ganó el trío los amigos por sus canciones en q´eqchi´ y poq´om
- Desde el primer festival folclórico se ha transmitido y fue por Radio Corporación Nacional en 1969.
- El periodista Carlos Salazar hijo (+) fue el primer maestro de ceremonias del evento.
- Desde sus orígenes Prensa Libre, El Gráfico y Revista Verapaz dieron cobertura a la actividad.
- En 1999 - 2000 se logró que se transmitiera la actividad en cinco idiomas.
- La televisión nacional retransmitió en varias oportunidades la actividad, luego lo hizo en vivo dos años.
- Medios internacionales también han hecho acto de presencia como CNN y revistas extranjeras.
- Varios presidentes de la república han hecho acto de presencia.
- Cuerpo diplomático nacional e internacional también ha estado presente en la actividad.
- En dos años los sellos postales apareció publicado el Festival Folclórico Nacional en valores de 2.00 y 0.50
- La corona fue robada a una reina por lo que hubo necesidad de utilizar una de repuesto y confeccionar otra.
- La corona lleva grabado el nombre de todas las reinas que han ostentado el cetro
- En 1992 al no haber feria el evento fue en septiembre debido a la proliferación del Colera Morbus.
- En 1992 al no haber feria el evento fue en septiembre debido a la proliferación del Colera Morbus.
- El 25 de julio de 1998 se le confirió la Orden del Quetzal al fundador del festival folclórico nacional.
- En 2001 quien resultó ganadora no aceptó la corona, tampoco el segundo lugar, a la tercera se designó reina.
- En 2010 fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nacional por el MICUDE.
- En 2012 se logró tener la participación histórica de cien participantes en el evento.
- La dedicatoria del Festival del 2013 es para el propio fundador, profesor Marco Aurelio Alonso
- En 2015 se logró tener la participación histórica de ciento veinte participantes y pudo ser más pero algunos municipios tradicionales se ausentaron, investigaciones realizadas dan cuenta que, por ser año electoral y las reinas vigentes no ser de la corriente política de los funcionarios ediles en algunos municipios, no recibieron apoyo para participar.
- En 2015 se logró tener la participación histórica de ciento veinte participantes y pudo ser más pero algunos municipios tradicionales se ausentaron, investigaciones realizadas dan cuenta que, por ser año electoral y las reinas vigentes no ser de la corriente política de los funcionarios ediles en algunos municipios, no recibieron apoyo para participar.
- En el año 2020 el evento no se realizó por la pandemia del COVID-19 únicamente se concedió periodo corrido a las reinas.
- En el año 2021 el evento se reprogramó dos veces y en octubre se declaro desierto por nuevos casos de COVID.19
- En el año 2022 el evento se realizó a puerta cerrada, es decir sin público, únicamente delegados, medios de comunicación, equipo de logística, únicamente el público fue el ausente. Participaron unicamente noventa señoritas.
- En el año 2023 se retomó con todo esplendor la realización del Festival Folklórico Nacional y se logró una cifra de 111 participantes.
Durante el año 2014 ya no se conoció ninguna dedicatoria del Festival Folclórico Nacional, únicamente se entregaron reconocimientos específicos a personas locales como nacionales que han brindado apoyo y colaboración.
PRESIDENTE DE COMITES ORGANIZADORES
- Profesor Marco Aurelio Alonso
- Doctor Herberth Quiriín Dieseldorf
- Profesor Manuel Ramírez Hércules
- Licenciado Arnoldo Daetz Caal
- Licenciado Waldemar Godoy Prado
- Técnico Fernando Amílcar Sierra Ibañez
- Señora Leslie Hemspetad de Fairhust
- Señora María Elena Winter Flhor
- Bachiller Gerardo Yat
- Profesor Felix Waldemar Maas bol
- Licenciado Eduardo Maas Bol
- Señor Hermelindo Caal Rossi
- Doctor Javier Tujab Medina
- Señor Carlos Antonio Leal
- Folklorista Zoel Valdes Molina
- Profesor Mauro René Ac Chún
- Walter Yat
- Profesor Mauro René Ac Chún
- Walter Yat
- Señor Alfredo Hun (Hermano Agustín)
- Señor Filiberto Caal Chun (2 años como asesor)
- Señora Gladis Choc Chun
- Señor Filiberto Caal Chun (2 años como asesor)
- Señora Gladis Choc Chun
- Victoria Santa Cruz Cú
ALGUNOS DE ELLOS LO HAN HECHO POR MÁS DE UN AÑO.
ALGUNOS DE ELLOS LO HAN HECHO POR MÁS DE UN AÑO.
Debemos reconocer que ha variado en mucho el Festival, también llamado Encuentro Intercultural ha instancias de las autoridades municipales. Anteriormente la organización se encargaba de financiar el cien por ciento de la participación de las delegaciones, hospedaje, transporte, alimentación, trajes de los danzarines así como los artículos de los expositores, naturalmente que era una enorme inversión. En la actualidad conociendo las circunstancias, se apoya de alguna manera pero no como antes, a eso obedece que ya no haya tanta proyección en otros ordenes que desde un inicio recibieron un espacio dentro del festival.
Por varios años se ha declarado que el éxito del evento se debe a que no solamente se hace la elección anual sino se le da seguimiento al trabajo desarrollado por la Rabín Ajaw en el cargo. Cuatro congresos en el año permiten evaluar su trabajo, tarea que se realiza con los delegados departamentales que son los encargados de motivar a las autoridades municipales de sus departamentos y a las reinas para unirse a ésta fiesta nacional, aunque en la actualidad dichos congresos ya no se realizan como tal, pero el trabajo de los delegados continua.
Por varios años se ha declarado que el éxito del evento se debe a que no solamente se hace la elección anual sino se le da seguimiento al trabajo desarrollado por la Rabín Ajaw en el cargo. Cuatro congresos en el año permiten evaluar su trabajo, tarea que se realiza con los delegados departamentales que son los encargados de motivar a las autoridades municipales de sus departamentos y a las reinas para unirse a ésta fiesta nacional, aunque en la actualidad dichos congresos ya no se realizan como tal, pero el trabajo de los delegados continua.
Cincuenta y dos reinas han sido elegidas hasta la presente fecha, el suroccidente es quien más veces se ha llevado el cetro, daremos a conocer el nombre de todas ellas puesto que obra en nuestro poder la información, gracias el Profesor Marco Aurelio Alonso y al archivo personal de memorias que manejamos desde hace varios años atrás.
LISTADO
DE REINAS QUE HAN OSTENTADO LA CORONA DE RABIN AJAW
1.- 1971
Catarina Ortiz Jiménez, de Ixtahuacan, Huehuetenango.
2.- 1972 América Son Huitz, de San Cristóbal
Totonicapán.
3.- 1973 María
Elisa López Ixtabalán, Quetzaltenango.
4.- 1974 Dicla
Orozco, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
5.- 1975 María
de Jesús Surque, Mixco, Guatemala.
6.- 1976 Ana
Alicia Jucub, Cobán, Alta Verapaz.
7.- 1977 Yolanda
Sebastian Paxtor, San Francisco el Alto, Totonicapán.
8.- 1978 María Consuelo Guacamaya, San Pedro
Sacatepéquez, Guatemala.
9.- 1979 Ofelia C. Mux, San Juan Comalapa,
Chimaltenango.
10.- 1980 Gloria Elizabeth Chen González, de Rabinal,
Baja Verapaz.
11.- 1981
Ventura Puac Hernández, de Olintepeque Quetzaltenango.
12.- 1982
Ana María Xuya Cuxil, Tecpán, Guatemala.
13.- 1983 Marta Julia Ruiz, Santa María de Jesús,
Sacatepéquez.
14.- 1984
María Candelaria Tobar, Santa María Chiquimula, Totonicapán.
15.- 1985
María Camposeco Silvestre, de Jacaltenango, Huehuetenanago.
16.- 1986 María Sac Chocoy, Santa Clara la Laguna,
Solola.
17.- 1987
Hilda Clemencia Chén González, Rabinal, Baja Verapaz.
18.- 1988 Martha Margos, Palín, Escuintla.
19.- 1989
Sulma Janeth Hernández López. San Francisco el Alto, Totonicapan.
20.- 1990
Sabina Elena Ramírez, Nebaj, Quiché.
21.- 1991
Lidia Felisa Sequen, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
22.- 1992
Norma Gricelda Pacaja, Quetzaltenanago.
23.- 1993 Lidia Guadalupe Alonzo Nolasco, San Pedro
Soloma, Huehuetenango.
24.- 1994
Floridalma Ignacia Chavaloc, Totonicapán, Totonicapán.
25.- 1995
María Angélica Jímenez, San Idelfonso Ixtahuacan, Huehuetenango.
26.- 1996
Elia Antonieta Alvarado Rosales. Totonicapán, Totonicapán.
27.- 1997
Milca Chacach Patzán, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
28.- 1998 María
Consuelo Coy Chaman, Cobán, Alta Verapaz.
29.- 1999
Sonia Marina Gutierrez Raguay, Palín Escuintla.
30.- 2000
Mercedes Adelina Garcia, Comitancillo, San Marcos.
31.- 2001
Tomasa Milagrosa Tut Beb, de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.
32.- 2002 Blandina Maribel Júarez, San Juan
Ostuncalco, Quetzaltenango.
33.- 2003
Magdalena Cox Ijchajchal, Chicacao, Suchitepéquez.
34.- 2004
Nicasia María de León Santiago, de Nebaj, Quiche.
35.- 2005
Marleny Isabela Macario Ixmatá. Nahuala, Solola.
36.- 2006 Mariana Lilian Sales Jacinto. San
Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.
37.- 2007
Rosa Elvira Chub Choc. Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
38.- 2008
Ana Floricelda Yucuté Cutzan, Santiago Sacatepéquez.
39.- 2009
Mirna Judith Chavajay y Chavajay, Santa Clara La Laguna, Sololá.
40.- 2010 Sara Dalila Mux Mux, San Juan Comalapa, de
Chimaltenango
41.- 2011 Rosa Lidia Aguaré Castro, Santa Lucia La Reforma, Totonicapán.
42.- 2012 Lidia Dominga Canto Camajá, Santa María Cunen, el Quiche.
43.- 2013 Leslie Yesenia Tupil Tzub, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
44.- 2014 Annytha Julissa Pérez Cholotío, San Juan La Laguna, Sololá
45 - 2015 Delia Marisela Maquín Cucul, El Estor, Izabal
46 - 2016 Celeste Catarina Morales Cruz, San Pedro La Laguna, Sololá
47 - 2017 Lesli Marisol López Cabrera, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
48 - 2018 Marleni Yojana García Jimenez, San Idelfonso, Ixtahuacan
41.- 2011 Rosa Lidia Aguaré Castro, Santa Lucia La Reforma, Totonicapán.
42.- 2012 Lidia Dominga Canto Camajá, Santa María Cunen, el Quiche.
43.- 2013 Leslie Yesenia Tupil Tzub, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
44.- 2014 Annytha Julissa Pérez Cholotío, San Juan La Laguna, Sololá
45 - 2015 Delia Marisela Maquín Cucul, El Estor, Izabal
46 - 2016 Celeste Catarina Morales Cruz, San Pedro La Laguna, Sololá
47 - 2017 Lesli Marisol López Cabrera, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
48 - 2018 Marleni Yojana García Jimenez, San Idelfonso, Ixtahuacan
49 - 2019 Dilcia Fabiola Xol Tux - Santa María Cahabón, A.V.
50 - 2020 Dilcia Fabiola Xol Tux - Santa María Cahabón, A.V. ratificación por Pandemía
- 2021 Evento no se realizo, cargo declarado sin ocupar
51 - 2022 Alma Irene López Mendoza - Jacaltenango, Huehuetenango
52 - 2023 Madelyn Miranda Toyom Canastuj , Totonicapán, Totonicapán
53 - 2024
54 - 2025
El festival cumplió cincuenta años en 2018, apenas se
conoció a la reina cuarenta y ocho en vista que los dos primeros años no se
tenía la corona de Rabín Ajaw sino hasta 1972 como dice la explicación en
párrafo anterior, en tanto que el cetro "Monja blanca de plata" se instituyó hasta 1976.
TOP 3 DE CORONAS ALCANZADAS POR DEPARAMENTO HASTA EL 2023
No. |
DEPARTAMENTO |
CORONAS |
01 |
Totonicapán |
08 |
02 |
Alta Verapaz |
07 |
03 |
Huehuetenango |
07 |
En los dos últimos años, el trabajo realizado por el grupo de delegados ubicados estratégica mente en varias partes del territorio, ha cobrado frutos con creces, en el año dos mil trece se supero la cifra de cien candidatas(101) pero el dos mil catorce quedará en la historia al superarse la cifra llegando a ciento trece participantes (113), en dos mil quince han sido ciento veinte (120) lo que no sabemos es sí en los siguientes años esto aumentará.
DEPARTAMENTOS QUE NO PARTICIPAN
De los veintidós departamentos de la república, en cincuenta y cinco años de festival, quienes no han tenido representación en la elección de la reina indígena nacional son: Jutiapa, Zacapa y el Progreso; todos los demás han sido representados, al menos con un municipio como es el caso de Palín en el departamento de Escuintla que por cierto ya obtuvo la corona en 1988 y 1999.
LA PRESENCIA DE GARIFUNAS Y XINCAS
Siendo Guatemala un país conformado por cuatro comunidades, en el Festival Folklórico Nacional a pesar de no contar con representantes en la elección de la reina nacional, las comunidades garifunas y xincas si han tenido participación dentro del evento, un año el cual no podemos precisar pero no hace mucho, hubo una presentante garifuna pero ambos grupos citados han sido representados por danzas que se han presentado al inicio o dentro del evento artístico cultural donde se elige a la soberana que, ocupará el cargo en el siguiente año, así pues la actividad tiene ese detalle especial, que representa un valor agregado.
FESTEJO DE LOS MEMORABLES CINCUENTA AÑOS
El año dos mil dieciocho fue muy esperado, así como vino se fue y varias actividades se realizaron con ocasión de festejar estas cinco décadas, algunas fueron actividades tradicionales y otras extraordinarias. Una de las más significativas fue tratar de reunir a todas las reinas de cada evento (Rab´in Kob´an - Princesa Tezulutlán - Rab´in Ajaw), lográndose contactar a la mayoría, aunque al final no todas estuvieron presentes, en sendas actividades previo a cada elección se brindó merecido reconocimiento a cada una, se hizo exposición fotográfica y previo al evento mayor, además se hizo una gala con las participantes.dentro de otros eventos hubo exposición de trajes.
LAS REINAS DE LOS CINCUENTA AÑOS
Como en cada evento histórico se dice que el inicio y lo ultimo es lo más recordado, consideramos que el año del aniversario de oro será de lo más recordado y quienes tuvieron el honor de ser investidas y/o coronadas fueron: Olga Fidelina Tot Cacao como Rab´in Kob´an (hija de Cobán); Lesly Ingrid Fabiola Sacul Col, K´ulul Ula´ (La anfitriona o quien recibe a la visita); Beberly Mariela Cú Delgado, Príncesa Tezulutlán; Marleni Yojana García Jimenez, Rab´in Ajaw.
LOS COMPROMISOS ANTE EL PATRIMONIO CULTURAL QUE DEBE PRESERVARSE
Los aciertos y errores durante la existencia del Festival y de los cuales se ha ido saliendo poco a poco y se sigue aprendiendo aunque sigan escapándose detalles, destacan un orden en el desarrollo así como el magno evento de elección, que debe ser un compromiso mantenerlo en un nivel que no comprometa la designación de PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DE LA NACIÓN que no es una designación que se obtuvo y ya, es algo por lo que se debe trabajar año con año para renovarla y mantenerla. Por lo tanto no deben prevalecer criterios personales, gustos o imposiciones porque ante eso la ingente normativa debe conservarse que si algo se ha hecho dentro del mismo, esto debe prevalecer y no cambiarlo, simplemente mejorarlo, no es lo mismo saber de cultura maya que organizar un evento de la magnitud del Festival Folklórico Nacional.
DEPARTAMENTOS QUE NO PARTICIPAN
De los veintidós departamentos de la república, en cincuenta y cinco años de festival, quienes no han tenido representación en la elección de la reina indígena nacional son: Jutiapa, Zacapa y el Progreso; todos los demás han sido representados, al menos con un municipio como es el caso de Palín en el departamento de Escuintla que por cierto ya obtuvo la corona en 1988 y 1999.
LA PRESENCIA DE GARIFUNAS Y XINCAS
Siendo Guatemala un país conformado por cuatro comunidades, en el Festival Folklórico Nacional a pesar de no contar con representantes en la elección de la reina nacional, las comunidades garifunas y xincas si han tenido participación dentro del evento, un año el cual no podemos precisar pero no hace mucho, hubo una presentante garifuna pero ambos grupos citados han sido representados por danzas que se han presentado al inicio o dentro del evento artístico cultural donde se elige a la soberana que, ocupará el cargo en el siguiente año, así pues la actividad tiene ese detalle especial, que representa un valor agregado.
FESTEJO DE LOS MEMORABLES CINCUENTA AÑOS
El año dos mil dieciocho fue muy esperado, así como vino se fue y varias actividades se realizaron con ocasión de festejar estas cinco décadas, algunas fueron actividades tradicionales y otras extraordinarias. Una de las más significativas fue tratar de reunir a todas las reinas de cada evento (Rab´in Kob´an - Princesa Tezulutlán - Rab´in Ajaw), lográndose contactar a la mayoría, aunque al final no todas estuvieron presentes, en sendas actividades previo a cada elección se brindó merecido reconocimiento a cada una, se hizo exposición fotográfica y previo al evento mayor, además se hizo una gala con las participantes.dentro de otros eventos hubo exposición de trajes.
Grupo de reinas con el cargo de India Bonita Cobanera como se llamó hasta 1990 y posterior a esa fecha con el nombre de Rab´in Kob´an hasta la fecha. FOTO: Anibal Motta |
LAS REINAS DE LOS CINCUENTA AÑOS
Como en cada evento histórico se dice que el inicio y lo ultimo es lo más recordado, consideramos que el año del aniversario de oro será de lo más recordado y quienes tuvieron el honor de ser investidas y/o coronadas fueron: Olga Fidelina Tot Cacao como Rab´in Kob´an (hija de Cobán); Lesly Ingrid Fabiola Sacul Col, K´ulul Ula´ (La anfitriona o quien recibe a la visita); Beberly Mariela Cú Delgado, Príncesa Tezulutlán; Marleni Yojana García Jimenez, Rab´in Ajaw.
LOS COMPROMISOS ANTE EL PATRIMONIO CULTURAL QUE DEBE PRESERVARSE
Los aciertos y errores durante la existencia del Festival y de los cuales se ha ido saliendo poco a poco y se sigue aprendiendo aunque sigan escapándose detalles, destacan un orden en el desarrollo así como el magno evento de elección, que debe ser un compromiso mantenerlo en un nivel que no comprometa la designación de PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DE LA NACIÓN que no es una designación que se obtuvo y ya, es algo por lo que se debe trabajar año con año para renovarla y mantenerla. Por lo tanto no deben prevalecer criterios personales, gustos o imposiciones porque ante eso la ingente normativa debe conservarse que si algo se ha hecho dentro del mismo, esto debe prevalecer y no cambiarlo, simplemente mejorarlo, no es lo mismo saber de cultura maya que organizar un evento de la magnitud del Festival Folklórico Nacional.
Baile del son por las participantes de uno de los tres eventos, luego de la convivencia realizada en la ermita Santo Domingo de Guzmán. FOTO: Anibal Motta. |
La música ancestral hace acto de presencia con la marimba, el tun, la chirimía, el arpa y otros instrumentos que evocan sonidos de épocas de antaño. FOTOGRAFÍAS: Anibal Motta |
Es un placer contar la historia que nos identifica ante el mundo en general, puesto que habrán otros eventos similares pero ninguno que reúna tal cantidad de representativas de la belleza que más que una competición, en los últimos años han logrado encajar en un objetivo de armonización y convivencia que debe ser ejemplo para muchas actividades que se realizan y donde esos aspectos no se marcan tanto. Mas allá que, si es o no es la práctica correcta del folclor, vienen a exponer la característica de sus pueblos, su idiosincrasia y lo que aun perdura o sobrevive hoy en día, porque muchos hablan en contra pero pocos hacen algo para contribuir al rescate o conservación de lo granado, nuestra historia contada en costumbres y tradiciones.
Escenario y ambiente de realización de la velada de los cincuenta años del Festival Folklórico Nacional con el escenario haciendo una recreación artística de La Danta. FOTO: Silvia Motta. |
Acto de promoción del festival en una conferencia a la prensa en la instalaciones del Instituto Guatemalteco de turismo -INGUAT - en la ciudad capital. FOTO: Lesly Pacay. |
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DEL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. PARA COPIAR DATOS SERA NECESARIO CITAR LA FUENTE EstoesCobán.blogspot.com/Jorge Anibal Motta
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito contraer matrimonio suplementario con Rabín Ajaw de Cobán, Alta Verapaz a quien ví el día de hoy jueves 19 de Marzo del 2,015 en la cabecera del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central con una ceremonia maya cobanera porque soy la encarnacion divina de Maximón.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.