martes, 11 de junio de 2013

ESPLENDOR DEL PAISAJE CAHABONERO

Llegando a las comunidades de nuestro departamento, es indiscutible que nos extasiaremos con la magnifisencia del paisaje, la policromía en un remanso de naturaleza en armonía de existencia.  En Cahabón, se situa la comunidad Tamax, a pocos kilometros de la población, al llegar a esa lugar se ve el deseo de sus habitantes de ser un lugar que progrese. Hay referencias que el gobierno los ha tomado en cuenta para algunos proyectos de beneficio, sin embargo al entrar en contacto con sus habitantes encontramos la "suite" indígena, una rancho o casa hecha de tañiles uno formado a la par del otro, techadas de paja y otras con mayor fortuna ya con lamina.

En su interior una familia con muchas precariedades, donde las camas, trinchantes y todas aquellas cosas de las urbes, no se conocen. Mientras el hombre trabaja, la mujer se queda al cuidado de los hijos y quizas por el calor que incomoda un poco, los vemos sin algunas prendas de vestir o es que hasta eso es carencia en familias como estas.

Al conocer su realidad vimos como conviven en su entorno con la naturaleza y nos encontramos el puente colgante que atraviesa a todo lo ancho del río, para muchos es algo especial, para otros es su ruta de comunicación de un lado a otro, habrá quienes lo tomen como un riesgo o un peligro, pero si se construyó es porque se necesitaba. Hasta ahora no han tenido inconvenientes y muchos pasan por él, cosa que un pueblerino de una ciudad lo dudaría hasta tres veces, sino es persona de decisión.



Fotografias de Alba Fabiola Caal para Esto es Cobán.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario